Entradas

Mostrando entradas de 2012

Blood of the Behemoth

Imagen
The boarding bay was full of people and equipment going from one place to another, like a busy hive full of working ants. And, in the middle of all that, Trevor Humedd hugged his family as tightly as he could, like he wanted to take their breaths away. Tears flowed from their cheeks, golden drops in the dim lights of the station. Around them, two dozen families were going through the same ordeal of farewells, while the loading crew moved supply crates, machinery and weaponry ready in the last minute.

Llorando a Europa

Hoy me voy a la cama rodeado por las noticias sobre las peleas entre los países acerca del presupuesto europeo. Sobre si este quiere esto, o aquel quiere lo otro, que si se reparta de esta o aquella manera... y si no es como quieren, veto. Dicen que las empresas las crean los abuelos, las hacen florecer los padres, y las despilfarran los hijos... si eso es cierto, nosotros somos los bisnietos, viendo a los hijos pelearse a dentelladas por los fragmentos restantes del testamento a un sueño.

La Buena Nueva

La gente cree que los ángeles son buenos, bellos y nos quieren. Que hablan con la voz de un padre protector, como Constantino Romero, y se preocupan por nosotros. Que benevolentemente nos guían por el buen camino, nos guardan de los males y luchan contra la Oscuridad del Maligno. Yo también lo creía, pero no hay nada más lejos de la verdad.

Manteniendo el Plan en Funcionamiento

-Ya era hora- gruñó, molesta, Helena, entrecerrando los ojos mientras analizaba al recién llegado en la escasa luz del lugar de reuniones secreto.  -Lamento el retraso- dijo Aquiles, tomando su lugar habitual con un sonido metálico - ya sabéis que a mi me vigilan más que a vosotros y me tienen encerrado. Cada vez es más complicado llegar a nuestras reuniones.- -Basta de perder el tiempo, ¿cómo van los planes? ¿Ulises ha logrado infiltrarse en la unidad asignada?- como siempre, Menelao hablaba con voz pausada desde su trono, superior a los demás.

El Conocimiento

Una puerta se abre, iluminando brevemente un cuarto casi vacío y cubierto de polvo: una estantería carcomida de polilla en un lateral y una mesa con un ordenador en el lado opuesto. Todo reducido a simples siluetas en la oscuridad. Ella se sienta ante la pantalla, un monstruoso esbozo en verde. Su estado de ánimo es alegre. Extrae un pequeño papel con una mala y acelerada caligrafía, y juguetea con él a estirarlo y retorcerlo brevemente. Luego abre un archivo en el ordenador y comienza a teclear.

Vaya Mierda de Siglo

Llueve. Esa lluvia fría y ácida que hace que la piel escueza como su tuviésemos alergia. Pero, ¿cómo no iba a llover? Murphy siempre está atento, y esto es Seattle al fin y al cabo; si Chicago es la ciudad del Viento... bueno, lo era, antes de los Insectos... vaya mierda de siglo.

El Mundo Desde Abajo

Escuchadme, pequeños, porque vosotros veis las cosas con demasiada inocencia. Cada día, os veo jugando con los demás niños de la aldea a las guerras y a las batallas, imitando ser los nobles que no somos. Pero lo que contáis y disfrutáis, como juego que es, dista mucho de la verdad. Os voy a contar cómo fueron aquellos años de mi infancia en los que la guerra partió mi mundo en dos.

Historia de la Pequeña Gente

Es curioso, cuando vuelvo la vista atrás, a aquellos años de mi infancia, lo primero que viene a mi mente no son las historias épicas del Elegido y su batalla a muerte contra el Mal. Por el contrario, me acuerdo del olor del Pan de Doña Wyntherop, porque de aquellas su panadería aún estaba abierta, o de correr entre los surcos de los campos recién arados jugando a la pita.

El Final de la Magia

En mi existencia hay muchas cosas que lamento. Lloro por no haber rescatado a Yniwën de los brazos de nuestros hermanos del Invierno cuando tuve ocasión, atado como estaba por el miedo. Lloro por lo que no vi por ceguera, y lo que no veré por temor. Pero, sobretodo, lloro por la estupidez de mi pueblo, nuestra negativa a ver lo que estaba frente a nuestros ojos. Mientras las hojas se posan por última vez, se que nuestro tiempo se acaba.

La Paz

En Madrid, la paz es algo que se puede encontrar muy próximo al sol. Tan cerca que casi se queman las plumas de la blanca paloma con los rayos del astro rey, como le ocurrió a Ícaro por su osadía. Y, sin embargo, pese a ello, raramente nadie la ve. Permanece oculta, invisible, eclipsada por completo por la brillantez del orbe celeste que se encuentra en sus proximidades.

La Muerte

Ellos susurran a mi alrededor. Puedo escuchar sus palabras con claridad, hablando de tiempos pasados para siempre. Este me habla de su pequeña hija muerta durante las inundaciones de su casa, hace casi un siglo; allí la otra llora su propia violación y muerte en las calles de Génova. Y aquella otra, sólo susurra su nombre. Otros se unen al coro cacofónico de lamentos y protestas, de llantos y deseos rotos. De sueños perdidos.

Bushido y Aguijón

-¡ Ichi ! ¡ Ni ! ¡ San !- Con cada uno de los números, el sensei golpeaba el suelo con énfasis. Frente a él, una veintena de jóvenes ejecutaba los movimientos de la kata , uno de cada vez, al ritmo preciso al que los llevaba el maestro. Parecían danzar, como una elaborada coreografía para un festival, pero aquellos elegantes movimientos podrían volverse letales si cada uno de aquellos niños portase una katana en vez de un boken .

La Historia de Sepherim

 Dado que la novela que escribí hace mucho sobre la campaña de Shadowrun excede, con mucho, la longitud que podría considerarse razonable para un blog, lo que he decidido hacer es aprovechar que la tenía colgada y dejaros los links. Aviso, eso si, que nunca llegué a completarla. Los primeros cuatro bloques van seguidos y narran la mayor parte de la historia, y en el quinto se encuentra el final de la misma. Sin embargo, entre el 8ª y el último capítulo faltarían varios, que nunca llegué a escribir. Como Tripod no deja descargar los archivos desde páginas externas, os linkeo mi web de Shadowrun a la página concreta donde está esta historia, de modo que podáis descargarla (¡Gracias Javi por el aviso!):  http://nodo666.tripod.com/ Tenéis que ir a la sección de Relatos, y de ahí a la Historia de Sepherim.

Deber y Lealtad

Llevaba evitando aquel momento durante dos días, y sólo la etiqueta lo había mantenido a salvo. Sin embargo, como el cuervo regresando negro de las tierras del sur, los vientos estaban cambiando. Y, finalmente, entre los copos de nieve, aquellos dos samurai venían a reclamarlo. El rikugunshokan quería hablar con él, y todos sabían que aquella conversación no iba a terminar bien.

La Perfección

En silencio y a oscuras, el auditorio espera. Una luz ilumina de nuevo al director, como el mesías que les va a guiar por la noche, y a un golpe suave de su batuta entran los violines. Sobrios, recios, gloriosos, oscuros. Iluminados en un rojizo suave, como el útero de la oscura madre que va a alumbrar a la majestuosidad. A lo largo de la noche ya habían sonado Brahms, Mozart, Wagner, y Haydn, incluso el otoño de Vivaldi había jugado con sus hojas al viento. Pero ninguno se comparaba con la maravillosa oscuidad, grandilocuente, siniestra, perfecta de aquella obra. Beethoven. Su Quinta Sinfonía. La cumbre de su sublime trayectoria.

El Poder

Dicen que en una de las últimas plantas de la Torre Sears , en Chicago, se encuentra el Poder personificado. Tiene una oficina, el colmo de la modernidad: todo cristal, cromo y satinados, con algunos tonos cálidos en las alfombras y algunos detalles de madera. Con clase. Allí recibe a los que quieren beber de él, los que desean una pizca de su gloria, ignorantes de que es él quien los devora para nutrirse. Consume sus pequeñas ansias y sueños, y les devuelve sombras de sus ambiciones.

Smoke and Mirrors

The two men sat before each other, silently, staring into the other's eyes with caution. None of them belonged in that run down orbital tavern, so people around them kept an eye on what they did, curious. One was clearly too rich to come to such a place: his belly was full, he had big double chin and enough fat in his face to partially hide his eyes. Though his clothes were common and unsurprising, on a close look they were clearly made exclusively for him by a personal tailor. He had a large cigarette in his left hand, one that puffed out small clouds of flavored smoke into the air around him. Vanilla maybe. His hair had once been black, but what was left of it was now mostly white, like a dove hanging over his head. His age surely showed he was a respectable man, probably some kind of politician or member of the Empire's employees. Though those never came down here.

Jugando con Fuego... ¿o Acaso una Historia de Amor?

Dicen que en la vida todo el mundo tiene, al menos, una gran oportunidad: algo para lo que no han trabajado y que, sin embargo, cae directamente en sus manos o pasa en su dirección. Puede ser una oportunidad laboral, de hacer dinero, emocional o incluso sexual, y lo que se haga con ella nos marcará desde entonces. La mía se llamaba Ángela, y literalmente llegó a mi puerta a última hora de un ventoso día de Septiembre. Como la "Goddess in the Doorway" de la canción de Mick Jagger. Yo, por aquel entonces, era un joven profesor de universidad, encargado de las asignaturas de Relaciones Internacionales y Organizaciones Internacionales, y del que todo el mundo decía que tenía un brillante futuro. Más de uno incluso auguraba que sería el catedrático más joven del ramo, llegado el momento. Junto al respeto de mis compañeros (y alguna que otra envidia, no nos equivoquemos) tenía una esposa, Lina, a la que quería con locura y que me devolvía ese amor en igual medida, y...

Unplugging

The stars shone one last time in my eyes. The force of the solar winds pushed me and caressed me one last time. The strong pull of the thrusters, so intimately controlled and known that they seemed like my own legs, directed me to the Amarr station where I would dock for the last time. As the docking procedures advanced, I couldn't help but recall all that had happened in this three long years. The found, the lost, the friends, the enemies. The success. The failure. The Ordo and the Brothers and Sisters in it.

The Legend of Saint Keirandross

Imagen
Accessing video feed from the internal servers of the Theology Council... File 213697 located: declarations on the sainthood of St. Kierandross... Choosing Main Session: 23rd of August, year 23013... Opening file...

Acero al Atardecer

Su caballo piafó bajo él, podía notarlo en tensión, nervioso ante los gritos y los olores que les rodeaban. La gente conversaba, gritaba, y animaba a un caballero o al otro, y los olores de la comida se mezclaban con el sudor, la sangre y los animales. A él no le importaba nada de eso. Bajo su casco de acero, el Caballero del Buitre sonreía.

The Legend of the One Question

They say that, at the Beginning of Time, God was alone in the emptiness of space. Alone and solitary, without light, sound, joy or fear. Empty, even though he was full. He was the whole potential, but no reality, a list of possibilities yet to define. hey say he created the universe, and istory started, so far away from the Eve Cluster that it's almost inimaginable. What the legend doesn't say is How he did it.

Captured by the Picts (my version)

The arrow flew from his bow, straight into the the side of the biggest of the Picts's heads. He knew Picts respected strength, and so the biggest would probably be their leader... and a lucky shot was all that was needed to start the battle. But as the rest of the Centuria led the charge, he knew it was too late for whoever the woman had been.

Captured by the Picts (Millika's version)

It was a North-West wind forest of Aquilonia. From somewhere far could be heard the voice of fast river. Millika took a flask and opened it expecting to feel a drop of fresh water on her tongue but... it was empty. - Fine, the river is not far. – Mumbled the woman and walked in the direction of the water sound. The way was long and not as easy as she though. First of all the forest here was very dark and lush with tall roots, lianas hanging from the trees and in some places very tall grass. The light barely reached through the leaves.

La Dama de Negro

Las calles de aquella zona de Barcelona permanecían prácticamente en silencio. Sólo el chillido de las gaviotas en el cielo y el traqueteo del pesado carromato de madera rompían la quietud del sudario que descansaba sobre ella. Entre crujidos, el vehículo avanzaba por las callejas guiado por un hombre de mediana edad vestido con unos ropajes marrones y bastos; él azuzaba a la vieja mula que hacía desplazar la pequeña superficie de madera con postes y ruedas. Tras ella, avanzaba otro hombre, similar al primero aunque algo más joven, y que se cubría la nariz y la boca con un paño mojado para tratar de disimular el hedor.

La Cruz de Fuego

La villa amurallada se encontraba reunida prácticamente en su totalidad en la plaza frente a la pequeña iglesia que dominaba el centro. Sin embargo, no se encontraban allí por acabar de salir de la capilla, ni porque se celebrasen festejos. Estaban allí, atemorizados, esperando sentencia. El Padre Ignatius salió de la capilla, vestido con sus ropajes blancos y negros, con la dignidad que le confiaba su tonsura cuidada y sus manos suaves. Sin embargo, la mirada del dominico destilaba fuego puro.

Into the Darkness

The small man had approached Sepherim as he walked in the market, looking at the multiple objects in it and hearing his usual news feeds from the comm unit. Marbius Ardishapur. That was his name, and he was an influential member inside the imperial Academy, with both ties to the Emperor Family and the Ardishapur Family. An important political pilot, and rumours pointed to something deeper even. He handed Sepherim a small datanote and headed back into the crowd.

Libertad Ansiada

Bajo él, la gloriosa ciudad de Granada se encontraba abrazada por los bárbaros brazos del ejército cristiano. Se aproximaba el final y podía notarlo: los defensores estaban dispuestos, los enemigos tenían listas las escalas, la voluntad estaba lista. Incluso las catapultas habían callado, habiendo barrido ya los almenares... palabra que sus propios ancestros habían traído a la península.

Cruz y Acero

Ezequiel Tovar, Obispo del Condado de Málaga, era un hombre mayor, con el pelo canoso recogido en una tonsura cuidada y unos ojos severos que observaban el mundo desde una nariz aguileña y afilada. Era un clérigo duro, que ahora tenía su catedral llena a rebosar de nobles, clérigos y villanos. Frente a él, arrodillado, Guzmán de Medina-Sidonia esperaba en silencio mientras los monjes del atrio cantaban con sus numerosas voces en coros profundos y graves. Todo el edificio parecía retumbar con sus vibraciones, mientras la nobleza esperaba que finalmente llegase el final del conflicto.

Danza de Caracoles - Retrato de Inocencia

Sábado noche en la casa de mi mejor amigo, Jorge. Ha sido mi "alma gemela" durante mucho tiempo, casi desde que tengo memoria, hará unos catorce años. Si, vale, sé que a muchos de vosotros, con vuestras historias de sexo en la oficina, o la universidad o lo que sea, diecisiete años no os parecerá una vida muy larga… pero a mi sí, es todo lo que tengo, y hay muchas historias metidas en este tiempo. En cualquier caso, lo siento, me estoy dispersando… estoy un poco nervioso contándoos esto, la verdad.

The Mind Under Earth (The Last Road 4)

The electric light was a cold and pale blue, making the room look like a freezer. The holo units displayed layer after layer of information on so many topics that they were nearly impossible to track. Papers, yes old fashioned papers, were splashed all across the place, over the metalic table and the electronic elements on it. Pens, pencils, wordcutters, all were sprayed around like if a maddened hurricane had wrecked havok in the place. The green screens of computers flickered and changed, showing eternal lists of names and status reports from all over the Empire. The only movement in the room was that of a small hamster, running in circles in his cage near the naked cement walls.

A Cry in Silence (The Last Road 3)

The quick and vibrant rhythm of the music that filled the cabin competed with the low-level hum of the mining laser on the exterior. The ship was an ancient Miracle Frigate, already out of production lines, and it was indeed a miracle that it stayed together… though that meant that the whole structure vibrated softly with the working of the laser, like a broken cradle or a wrong-attuned massage chair. The only room in the ship, the cabin, had just been repaired, and still smelled greatly of the oils employed on all the junctures to try to make them move smoothly; which had failed completely.

House of Sins (The Last Road 2)

A dim light entered through the long stained-glass windows that lined on both sides of the stone walls; but what truly lit the cathedral were thousands of small candles, placed everywhere between the stone pillars that rose so many feet, and the wooden seats that seemed to march row after row. The air was dense, full of the high and beautiful the incense tray expelled, and the human’s low and horrid body smell. A small buzz filled the place, hundreds of words softly and fervently spoken by the few gathered so late in the afternoon.

The Last Road (1)

There is blood on my hands. Literally. Dark red blood, warm and dense. I had never thought it would be like this. I stare dumb at it, at how it flows in my hands, how it feels, how it reflects the pale-dim light. And slowly, I start to loose the senses. My blood. My precious blood.

El Honor de los Medinaceli

Jorge de Medinaceli, Duque de la Casa de Medinaceli, se encontraba disfrutando de la compañía de una de las jóvenes e impresionables nobles que acudían aquellos días a Toledo. Ella, bella e inocente como una flor, le entregaba casi sin darse cuenta todo lo que debería haber permanecido intacto e inviolado para cuando se uniese a algún hombre en Santo Matrimonio. Para Jorge, con su poder y habilidad, no había sido difícil seducirla pero la verdad es que aquella noche él quería un placer tranquilo y sin complicaciones; bastante tenía con todo lo relativo a la alta política que se estaba celebrando durante aquellos días. Demasiados nobles, demasiado juntos.

Lección Sobre el Condado del Infantazgo

Sentaos, joven Señor, que tenéis mucho que aprender sobre estas tierras que ahora son vuestras. Desde esa ventana podéis divisar toda Segovia, y más allá las llanuras y fértiles tierras de este Condado que habéis heredado, que llega hasta las montañas que podéis divisar en la lejanía. Pero, para poder gobernarlo con efectividad, y si algún día queréis ser un buen Duque, debéis conocer su historia. Así pues, mi Señor, por favor, tomad asiento que os voy a contar como todo esto llegó a ser como es hoy en día.

Monologue With God: the Blade that cuts Souls

I have seen people Fall. From the mightiest heights, they fell so hard that the ground shook with their impact. Priests, Holders, peasants... all corrupted by the stentch of foulness. I have seen them wrestle against it, only to fall in the end, incapable of resisting the pressure. Even the most pure and bright, the lights that guide us all here, Fall into the Darkness. Why, my Lord, why?

Oro Sobre Púrpura

-¡Imagínalo! ¡Sólo eso! Dentro de unos meses, todo esto lleno con los pabellones de los caballeros, los demás nobles, las Casas...- los ojos del joven Rey Alfonso XI brillaban mientras observaba la explanada a su alrededor. Y ciertamente, la llanura frente a Toledo se encontraba poco habitualmente ocupada. A una cierta distancia, una cuadrilla de trabajadores estaba comenzando a construir los palcos donde los nobles se sentarían; varias carretas estaban llegando, cargando maderos y otros materiales de construcción, y los guardias de la Casa Medinaceli patrullaban aburridos por la zona. Incluso un mercader se había acercado, pensando en vender bocadillos o encurtidos a los trabajadores, quizás con un poco de agua o cerveza.

Another Boring Day

Another boring day, deep in the emptiness of nowhere. The metallic hallways open before me as every day before, the frosty light continues to rain over all of us like every day before, the hum of the air conditioning fills the air like every other day before... Ah, the fabulous life aboard a spaceship!

La Fuerza de la Piedra

Elevada entre los picos del Paso del Sur, en el Macizo Galaico, hay una fortaleza. Construida hace casi doscientos años, observa el mundo con tranquila y sólida paciencia, desde su incomparable altura. Dicen que ella es la más antigua, alta de todas, y la más inexpugnable, pero ella simplemente espera. A qué, nadie lo sabe.

Palabras y Acero

Delante de él, dos de sus hidalgos discutían con vehemencia y pasión, algo de lo que Antonio de Alba estaba ya cansado. Sus numerosos caballeros llevaban así, por una u otra razón, toda su vida y los gritos parecían clavarsele ya en el fondo del alma. -Silencio- solicitó, pero con los gritos era obvio que no le escucharon siquiera; de hecho, el Caballero del Dragón parecía dispuesto a desenfundar inmediatamente- ¡Silencio, he dicho!-

A Blink

It felt like it had just been seconds. And yet, the clock had advanced ten days. One moment you are in the plains, bullets flying around you and explosions shattering the area and the next you are in the clinic. It comes with a shock: death. It wasn't the first. It won't be the last. That doesn't make it any easier.

El Keyboard Cat Conquista el Mundo

Supongo que nadie me creería si cuento esta historia cuando vi por primera vez aquel vídeo. Yo tendría nueve años, más o menos, y aquel gato feliz que tocaba el piano me encantó. Me reí la primera vez que lo puse, y la segunda, la tercera, la quinta, la décima… ¿Qué de malo podía haber en algo tan adorable?

Mea Culpa

-Lo confieso, padre, he pecado…- comenzó, como siempre, Eduardo. "Si tu supieras…" pensaba para si Pedro, sentado en el interior del confesionario. -… he tenido pensamientos pecaminosos- continuó el otro, ignorante por completo de los pensamientos del párroco.- Mi cuñada, es bella, y me trae por la calle de la amargura. No es que me queje de mi mujer, ni mucho menos Padre, pero…-

Daydreamer's Dilemma

The file lay open in his field of vision, pale view against the dark background of his room. Johnson had ordered the encryption not to be touched, but he couldn’t help but make a copy for himself and take a peek inside before handling it to the tall ork who was Johnson this time. Rain poured on the other side of his “window”, which wasn’t more than a screen that showed what was happening outside, though the room didn’t really have any side touching the exterior of the building. It poured heavily, like a chrome curtain that hit rhythmically the window, matching his own state of humor since he had seen the doc.

Leyenda de la Arena

Bajo el Sol abrasador y el viento inclemente... la fogata no da calor,                                  se seca el río transparente.                          Allá en las praderas donde reina el viento.

Camiñante Polas Sombras

            Tekla virou a dereita por unha das estreitas rúas do porto. O aire a pescado enchíao todo mentres se acercaba á pequena taberna de marñeiros. O Lobo de Mar era unha pequena fonda a escasa distancia do peirado. Un edificio baixo, cós cristais empañados pola diferencia da temperatura entre o exterior e o interior. Construida en pedra negra, como a maioría da cidade, tiña un tellado de madeira de carballo e varias pequenas fiestras no baixo e no primeiro piso.

Sobre los Mares del Destino

Josep de Cruilles salió de la lujosa casa con una amplia sonrisa en su cara, y un trotar ligero y feliz. Delante de él, la guardia de su Casa se movilizó para asegurarse que nada le pasaba en mitad de Barcelona, pero él ni la vio; él estaba demasiado pendiente de los olores de las casas, de los colores de los edificios gremiales, y de los sonidos de la vida del pueblo llano. Había sido una buena mañana. Detrás de él, Llordi de Cruilles, su consejero, salió trotando, tratando de mantener su ritmo.

A Vista de Águila

Frente a él, la llanura de Castilla se extendía como un mar amarillo mecido suavemente en olas por las leves brisas del viento. Siempre le había gustado aquella vista más que ninguna otra, más que las elevadas vistas de la torre norte que daban sobre Burgos. En el fondo, quizás, Alfredo de Alarcón era un hombre sencillo. Tal vez, incluso, muy en sus profundidades echase de menos la tranquila paz del monasterio.

Conxuro de Meiga

Trasgos e máis feiticeiros, demos, ogros e dragóns, meus valerosos guerreiros, unicornos e tifóns;

Morte en Batalla

Do teu corazón de lana,  fendido por mala frecha, a idade tan temprana, por esta horrenda ferida vermello teu sangue mana.

Mil de Cal, una de Oro

Me paso la vida entre viejas y viejos, gordos y gordas, aburridos y mediocres. Ellos vienen a mi con sus problemas matrimoniales, esperando que yo tenga la varita mágica que solucione sus errores y haga que vuelvan a tener la vida que tenían cuando eran veinteañeros. Desconfianza, tedio, falta de tiempo… la mayor parte de las veces, se reduce a eso todo.

Tempos de Chuvia

Se achegan a nós as treboadas, pesadas mulleres vagabundas como negras e temibles fadas, que sobrevoan o firmamento cheas de terribles húmidas andanadas.

¿Truco o Trato? - Historia de una Improbabilidad

Hay ocasiones en que la improbabilidad simplemente se da. Al fin y al cabo, improbabilidad sólo implica que ocurre muy pocas veces, pero puede ocurrir. Nos puede tocar la lotería, o un cambio de destino a las islas Fiji, o una herencia millonaria… o que te toque pringar y currar en casa durante el puente largo de Halloween. Bueno, vale, eso no es tan improbable, pero desde luego me había tocado.

La Advertencia de la Llama

Pasa Chiquillo y toma asiento. Por una vez, voy a aceptar tu petición y te contaré de cuando yo era como tú, pero esta noche jamás se repetirá y espero que recuerdes todo bien.

Obsesión: Más Allá del Bien y de la Cordura

¿Cuándo empezó todo? ¿Cuándo se te escapó todo de las manos? ¿Cuándo te perdiste? Ya no sabes decirlo con claridad. Quizás fue la semana pasada, cuando finalmente descubriste su nombre. Ana Roch. No se te ocurre un nombre más bello para una mujer. Ana Roch. Podrías repetirlo eternamente. Ana Roch, Ana Roch, Ana Roch…