Conflictos (Antología 2)

 Apócrifa de Bienallia, perdida antaño y re-encontrada en las cercanías del Lago Bii'kallet

El Tiempo de las Hormigas dio lugar al conflicto, al choque, al enfrentamiento. El Caos Absoluto había intentado imponer su esencia a la creación, y el Orden Absoluto lo intentaría igualmente con el tiempo. Pero cualquiera de los Absolutos era un problema para Cambio, que entendía que ellos trastocarían el Equilibrio de las Esferas Cósmicas, todavía inestables. Palabra de Cambio.

Y así llegó a pasar, que Cambio modificó todo, expulsando al Orden y al Caos Absolutos de la tierra, confinándolos al exterior. Era el comienzo del Ascenso. Era el comienzo de la Dualidad. Palabra de Tranformación.

Entropía sabía de la rivalidad que Cambio sentía con ella, y temía ser ella también expulsada al exterior. De modo que produjo la primera Transfiguración, al ceder un poco de su esencia al Cambio, que ahora incluía en si mismo algo de Entropía.Pues, como dicen las Letanías, no hay Cambio sin Muerte. Inicialmente, Cambio intentó resistirse a la influencia de Entropía que modificaba su esencia, pero pronto descubrió que era incapaz de hacerlo. Pues el Cambio no puede evitar ser Cambiado, no puede resistirse a las variaciones. Palabra de Alteración.

Pero Camino no estaba conforme con la situación. Creía en la importancia de conectar a todos y a todo, de llevar las cosas de un punto a otro, de permitir el tránsito. Así que tendió puentes hacia el Orden y el Caos, permitiendo que ellos actuasen aún sobre el mundo, siempre que fuese a través de sus caminos. También Asentamientos intentó lo mismo, pero encontró que no tenía el poder ni la capacidad para poder crear Asentamientos más allá del mundo, su esencia atada al mismo. Palabra de los Apócrifos.

Viendo la realidad desde el exterior, Orden comenzó un nuevo camino, el de la palabra. Y, mirando lo que había ido surgiendo, nombró a lo que existe como La Creación. La primera palabra. El primer sello de Varregish. El primer nódulo de poder. El primer misterio. Palabra de Significado.

Pero Caminos entiende que las cosas deben requerir un proceso, e inicia una nueva senda de conexión. Así, enlaza las naturalezas de Cambio, Caos y Asentamiento, conectándolas y sometiéndolas a los dos Preexistentes: el espacio y el tiempo. Pero, pese a intentarlo, fue incapaz de someter también al Orden, que permanece intemporal y más allá de los límites del espacio. Palabra de Senda.

Encerrado más allá de la Creación, Caos crea la primera Esfera novedosa, cuando se da a si mismo la capacidad de control sobre el Fuego. Rápidamente sus llamas recorren los Caminos y llegan a la Creación, cayendo sobre las montañas de Asentamiento y haciendo explotar sus masivas cumbres. Los volcanes surgieron entonces, y con ellos nuevas formas de Animación. Pero antes de que eso ocurriese, Cambio imitó a Caos, y desarrolló para si mismo una nueva Esfera: Mando. Con la intención de someter a toda la Creación y sus poderes a su cambio continuo. Palabra de Creación.

Pero Orden ve en estos nuevos poderes una amenaza a cómo las cosas debían ser. Cada uno era una cosa, no múltiples, pues esa ambigüedad generaría desorden. Así que prohibió al resto de los Primigenios la creación de nuevas Esferas. Sin embargo, mientras dictaba esto a los demás, Caminos se refugió en sus sendas y no fue sometido a este mandato, de modo que sólo Caminos podría crear nuevas Esferas a partir de entonces. Palabra de Poder.

Entropía permanecía desinteresada en estas cuestiones. Su temor por lo que pudiese hacerle Cambio era fuerte, y haberle introducido un poco de Entropía no era suficiente. Y menos fue cuando Cambio hizo su ataque contra ella, tratando de absorberla. El choque resultante fue catastrófico en unas dimensiones apocalípticas, y acabó con las esencias de ambos completamente entremezcladas, difíciles de distinguir entre si. Fue el segundo paso de la Dualidad, la igualdad de los dos Incompletos. Palabra de Futuro.

Mientras tanto, Caminos se concentró en si mismo, creando una nueva Esfera que, como él, no estaba atada al tiempo y al espacio. Una Esfera de milagros y portentos, una Esfera de poder y sabiduría. La Esfera de la Magia. Palabra de Taumaturgia.

Asentamiento no se encontraba parado, al contrario, se encontraba fascinado por los volcanes que habían surgido. Así que les insufló su aliento y los volcanes comenzaron a caminar, a moverse, a relacionarse. Las hormigas ya habían sido extinguidas por aquel entonces, de modo que la nueva Animación de los Volcanes fue el segundo intento de creación de vida. Y todos los Primigenios miraron y vieron que era relevante, que era importante. Y supieron que esa sería la era de los Volcanes. Palabra de Fuego.

Y Entropía entonces se reunió con Cambio, y descubrieron que sus esencias entremezcladas eran inútiles e indistinguibles. Así que, en la Gran Conjunción, dieron el tercer y último paso de la Dualidad, y por ello las Transiciones siempre tienen tres fases. Y así dejó de haber seis Primigenios para que solo quedasen cinco, pues Entropía y Cambio por siempre serían uno a partir de entonces. Palabra de Unidad.


Colección de investigaciones de Jraath Vannadir

La cuestión de los Volcanes Vivientes es una cuestión controvertida en la comunidad académica. Mucho se ha investigado en torno a esos mitos, y las leyendas y hechos asociados. Incluso, algunos afirman haber visto el último de ellos. Personalmente, he dedicado una gran parte de mi vida a investigar a estas leyendas y tratar de descubrir si realmente hay algo de verdad en la mitología y leyendas que perduran en nuestros días.

En base a diversos restos arqueológicos localizados en la isla de Volanthas, que muchas leyendas consideran el lugar de vida de buena parte de la civilización volcánica, se ha constatado que a lo largo de millones de años, la actividad volcánica en la isla sin duda ha sido muy superior a la encontrada en otras partes del mundo. Las investigaciones en torno a los restos de los más antiguos de estos volcanes y las ruinas hayadas en sus interiores, señalan que su pico de actividad estuvo en torno a unos 1000 o 900 millones de años atrás. Se encuentran antes de las primeras bacterias vivas, y a menudo se cree que pudieron afectar importantemente para configurar las placas tectónicas tal y como son ahora, a mayores de crear las condiciones materiales necesarias para la creación de la vida. 

Las antiguas leyendas cuentan que el origen de los volcanes se encuentra en unas extrañas y enormes montañas que se supone que fueron creadas por los Asentamientos. En algún punto, el Caos habría llenado esas montañas con su fuego, transformándolas en volcanes, repartidos por todo el mundo. Se supone que, tras la "extinción" de las legendarias primeras hormigas, de las cuales nunca se ha encontrado prueba alguna, Asentamiento habría decidido coger estos volcanes y animarlos en cierta semblanza de vida. Y, con la colaboración de Caminos habrían sido capaces de moverse y viajar, y con la colaboración de Cambio habrían tenido extraños ciclos vitales con nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte. 

Obviamente, este "Ciclo de los Volcanes" como a menudo se lo denomina en textos antiguos, es una explicación mitológica para buscar justificar, por un lado, la presencia de tantos de ellos en la isla de Volanthas, y por otro lado la evolución que la sismología realmente tiene a la hora de modificar lentamente los grados de actividad, tamaños y peligros de las actividades volcánicas.

En algún punto de esa historia, probablemente muchos miles de años después, se detecta que uno de los volcanes antiguos más importantes abruptamente deja de estar activo. Las antiguas leyendas dicen que se debe a que Cambio convence a los Volcanes Vivientes de tener reyes, siguiendo su dominio de Mando, y que eventualmente esto lleva a ocasionales regicidios. Obviamente, una explicación mítica para el proceso por el cual una caldera acaba perdiendo presión y, con ello, grado de actividad, a menudo sustituida por otra caldera volcánica cercana.

Se alega en antiguos textos que es uno de estos Reyes Volcánicos el que guía al resto de los suyos a la isla de Volanthas. Se supone que Moradas (o Asentamientos, según el texto que se consulte y la traducción) les habría creado esa isla como su lugar destinado. Una suerte de tierra prometida a la que peregrinar. Y es que, como veremos, la peregrinación y el viaje es un tema frecuente en la mitología volcánica así como en la de los golems. No en vano, se supone que uno de los primeros dones que recibieron fue precisamente la capacidad de viajar, por absurdo que eso suene en nuestros actuales oídos ilustrados.

Completada esta peregrinación a su tierra prometida, cuenta la leyenda que Orden les regalaría la civilización. Lo cual sin duda es otra parábola, de las numerosas presentes en nuestro folclore, que asocia el viaje con la iluminación o el conocimiento. Un tema recurrente en muchas de las antiguas culturas y civilizaciones. Y se supone que después de conseguir la civilización, Entropía habría llevado adelante el primer intento de extinguirlos, aunque sería infructuoso. Un mito, una vez más, recurrente en los ciclos legendarios de los Volcanes Vivientes, así como los de los golems y las hormigas legendarias, probablemente una explicación antigua en torno a la mortalidad.

El arco del Ciclo de los Volcanes terminaría así con la aparición de los golems de fuego y tierra, a menudo conocidos como enanos. La leyenda de estos y su relación con los Volcanes Vivientes será objeto de otro estudio posterior que permita conectar ambos mitos y su final conjunto.


Plegaria a Orden, el Negociador

Oh, Orden, que más allá del mundo pronunciaste su nombre y le diste forma de Creación. Que en la época de conflicto, trajiste al frente la negociación, que dio pie al comercio entre los Primigenios. Por favor, escucha mis plegarias.

Tú que creaste el Mundo Ordenado, más allá de la Creación, que sirvió de inspiración a que Caos crease el Caos Incesante, en el otro extremo de la misma. Tú que viste como tu mundo se anclaba en el estatismo, ante la ausencia de alteraciones, pues nada puede modificarse allá donde no esté Cambio. Por favor, escucha mis atemporales palabras.

Tú que viste como Caminos creaba una senda que conectaba con tu mundo perfecto. Una vía siempre difícil pero nunca imposible, que pone a prueba a tus fieles. Igual que conectó con sus sendas el corazón ordenado del mundo del Caos, si bien tres de las cuatro puertas que llevan allí son engañosas y mortales. Por favor, escucha mis lamentos.

Tú que diste civilización a los Volcanes Vivientes, y a los golems que los habitaban. Que lanzaste tu mundo de perfecto Orden contra la Creación para conseguir darle sentido, regalándonos con ello el astro plateado que nos rodea todos los días. Por favor, guíame y dale sentido a mis dudas.

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