Belle Epoque salto temporal: Escenas desde la balaustrada (2)

Los colores vivos y animados revelan un paseo. Rene y Elise recorren los salones del Louvre cogidos de la mano. A la joven las pinturas de Cléa le parecen demasiado oscuras pero su prometido las encuentra poseedoras de una singular belleza en sus remarcados contrastes; aunque impuras por la interferencia de la escultura para reforzar unos efectos que una verdadera pintora debería haber sido capaz de hacer sin necesidad de artimañas. Pero sus diferencias de gustos pictóricos no empañan el disfrute que ambos tienen al hacer cosas juntos, las miradas cómplices, las risas compartidas.

Pasa el pincel rápidamente y la nueva escena que se dibuja es una cena. Los padres de Elise, los poderosos De Vries de Holanda, se han enterado de que su hija sigue viendo al pintor pese a su prohibición. Le acusan con feas palabras subidas de tono, que llaman la atención de otros comensales del restaurante Emile Zola, de querer aprovecharse de su fortuna y de la inocencia de su pequeña, de ser un "grotesco monstruo cuyos cuadros nunca nadie querría colgar en su salón", de nunca llegar a ser nadie. Y se marchan llevándose a la fuerza a la joven, con amenazas de enviarla de vuelta a Holanda y terminar sus estudios en París si no les hace caso.

Los azules y negros pintan un encuentro en el piso de la joven, pocas noches más tarde. Los dos amantes se cogen las manos con dulzura, pero el temor es visible en los ojos de ambos. Se quieren más que al mundo, pero ella no llevará la contraria a sus padres, no puede hacerlo, no la han criado para ser una rebelde. Él se levanta con determinación, convencimiento en sus ojos, si sus padres no les permiten seguir juntos lo harán en secreto, con sutileza, como Romeo y Julieta. Pero él no prostituirá su arte en nombre de conseguir ingresos, y aún le queda mucho por estudiar sobre los claroscuros de los grandes maestros para empezar a vender.

Finalmente, los últimos trazos muestran a René en su pequeño despacho de la Sorbona. A su lado, un esbozo rápido en carboncillo muestra a una mendiga suplicando por unas monedas en la calle, desconsolada y hambrienta, protegiendo su posesión más preciada: su perro, que come aún cuando ella no puede. A la derecha del esbozo, el lienzo en blanco empieza a mostrar los trazos nuevos de un cuadro, retorciendo la imagen en blanco y negro para enaltecer y destacar los contrastes, escorzando las figuras para mayor dramatismo. Se llamará El Verdadero Tesoro, pero probablemente nadie más que Elise llegue a verlo nunca, aún cuando esté terminado. René sabe de sobra que no es algo que se vaya a poder vender, tanto dolor y desesperación no es algo que la gente quiera exponer en sus domicilios o galerías.

----------------------------------------------------

Creedme que comprendo vuestras penurias y preocupaciones perfectamente, Herr de Évreux, todos los aristócratas y gente involucrada en lo que ocurre en el mundo las compartimos. El devenir de la guerra ruso-nipona junto a los problemas internos del Tzar con las revoluciones que están teniendo lugar, es una clara señal del peligro que corren las viejas tradiciones y familias de todo el continente; y los rumores de que samurai japoneses han usado sus artes en el combate sin duda dan credibilidad a la sensación que todos tenemos de que el mundo está cambiando, incluso en las técnicas militares que solían ser reino de la nobleza. 

Pero os puedo garantizar que, desde la Embajada, estamos trabajando incansablemente para afianzar el progreso y la paz en el continente.Ya vio la llamada a la paz y tranquilidad que su propia Majestad Imperial hizo durante el incidente del cuadro quemado, y esa es la posición de toda Austro-Hungría. Desde la Paz de Westphalia, que puso fin a aquellas dos terribles y crueles guerras hace tanto tiempo, la paz en Europa se ha visto garantizada por la capacidad de las potencias para cambiar sus alianzas y restaurar así el equilibrio, y la fuerza e independencia francesas son centrales para ello. 

Incluso más allá, seguro que habéis oído los rumores del anuncio que el Emperador hará pronto acerca de la independencia de Bohemia; o las noticias de la lenta pero pacífica independencia de Noruega al norte. Por supuesto, hay temores de que este conflicto se vuelva una nueva guerra civil, pero creo que mentes más tranquilas prevalecerán. Creo firmemente en la capacidad del arte para tender puentes pero también la capacidad de la diplomacia para encontrar caminos. No en vano estamos en conversaciones por ejemplo con Prussia para garantizar la paz en el este de Europa, contribuyendo así a tranquilizar la situación mundial que está, como mínimo, tensa. ¡Y si Austria y Alemania pueden hablar pacíficamente, qué no van a poder hacer el resto!

Y si eso todo no le vale para sentirse más tranquilo, mi buen Herr de Évreux, mire mi ejemplo: si no estuviese confiado en el buen devenir del futuro, ¿me habría tomado unas vacaciones alpinas con mis amigos? ¿Habría encontrado tiempo para la escapada con Frau Strauss a Mónaco si la paz no fuese a prevalecer? No, sin duda no habría corrido esos riesgos si no estuviese seguro de la buena resolución de los acontecimientos. Y si aún con eso tenéis dudas, desde la Embajada estamos trabajando a la hora de ayudar a los miembros de la nobleza que quieren desplazarse a tierras más aristocráticas en Austria, así que mire entre estas opciones...

-------------------------------------------------

John

-------------------------------------------------

María

----------------------------------------------------

Shawthorn

------------------------------------------------------

Vittoria

---------------------------------------------

Pierrot

------------------------------------------

Jules 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lluvia sobre tiempos perdidos (6)

Un mundo de tinieblas

El Keyboard Cat Conquista el Mundo