Retazos Musicales de Rol



Esto no es tanto un relato, que no lo es, como una reflexión que puse en facebook hoy. Como tiene que ver con muchas de las historias y personajes que por aquí pululan, pensé que estaría bien copiarlo aquí también, aunque obviamente aquí habría que añadir otras canciones para otros relatos, estos suelen indicarlo de un modo u otro dentro de ellos mismos. En cualquier caso, no me entretengo:

Con el tiempo, me he dado cuenta de que, ya que la música es muy importante para mi, esta se filtra en mis partidas y personajes de rol de una manera inesperada. Así que, de un modo u otro, acabo encontrándome con que ciertas canciones (o discos) acaban enlazados con una campaña o personaje incluso muchos años después, ya que sigue recordándome a esas partidas y ese tiempo. Incluso, muchas canciones tuvieron impacto directo en las tramas de la historia que se jugaba. Como la memoria es falible y el tiempo lentamente va borrando esos recuerdos, he decidido dejar constancia por escrito. 

Obviamente, ni todas las campañas ni todos los personajes tienen canciones o discos. Me he dado cuenta que es algo que suele pasar por ejemplo con las campañas que jugamos sin música, que dificulta que surja este vínculo, pero también porque hay personajes que por la razón que sea, no se asocian a canción alguna y campañas que lo mismo. Así que, vamos allá:

Hyspania
Como es natural, las dos primeras campañas de Hyspania estaban íntimamente vinculadas en mi mente con la banda sonora de Juego de Tronos, en especial con su Opening. Era el opening con el que jugábamos las partidas (la segunda, la primera la jugábamos sin música), es el reglamento, etc. Tronos inevitablemente iba a estar allí.

Curiosamente, la campaña de los Vallehermoso/Castelldrago la vinculo mucho más con la banda sonora de Europa Universalis, hecha por Andreas Waldetoft, y su tema The Stage is Set. Y digo curioso porque el opening de la partida sigue siendo el de juego de tronos. Supongo que en buena medida es porque cronológicamente estos han avanzado mucho más en la trama y han llegado a los choques del juego de tronos, en vez del de tronitos.

Demonio
Demonio es uno de los juegos paradójicos, ya que en efecto Euterpe tiene su banda sonora pero en cambio Ángela no. Supongo que tiene que ver con que Euterpe era el ángel de la música y sus objetivos se enlazaban directamente con su banda sonora, el tema Paradise Lost de Symphony X. Lo más cercano para Ángela sería Sympathy for the Devil, de los Rolling Stones, que de hecho hay una versión por ahí de la letra para Ángela.

“Victoriana”
Victoriana es probablemente la campaña que he dirigido que más referencias musicales tenía, aunque probablemente solo a mis ojos. Las dos principales eran Sadly Sings Destiny, de Blind Guardian, y The Serpent’s Kiss de Symphony X (de hecho, ese disco tiene más referencias que aparecieron en partida).

Eclipse Phase
De Eclipse van tres campañas, de las cuales dos tienen banda sonora. La primera, la “intimista” de hecho tenía una banda sonora para cada personaje y hacíamos bromas con eso. No se por qué, sin embargo, la única que a posteriori me ha quedado vinculada al juego y la campaña es la que le puse al personaje de Peyo, que no es especialmente adecuada para Eclipse Phase: Hymn for Red October, de la banda sonora de la Caza del Octubre Rojo hecha por Basil Poledouris.

La segunda campaña, la primera de firewall jugada en Dadillos, no tuvo banda sonora en mi mente aunque duró mucho más que la tercera. Y, en cambio, la tercera si porque hay una canción que es la base de la trama hasta el punto de que la canción le da el nombre al servidor de Firewall (Policy of Truth) que estaba dirigido por el grupo que la compuso (Depeche Mode).

Vampiro
Escoger una banda sonora para las campañas de vampiro es complicado porque siempre jugábamos con los mismos discos en Coruña, de modo que tengo todos más o menos asociados a la campaña por igual. Creo que el que más vinculado tengo es probablemente el de la banda sonora de Eduardo Manostijeras, de Danny Elfman.

El resto de campañas de vampiro no han tenido banda sonora, pero el personaje que jugué en el foro de Sangre y Sombra si. El Ventrue anticuado que se negaba a dejar que el tiempo pasase y sólo se había puesto al día en la parte musical (lo único bueno en el tiempo a sus ojos) se sentía y se vinculó enormemente al clásico de Bob Dylan: The Times They are a’Changin. Y lo estaban, sin duda, a sus ojos, aunque quizás más bien del bardo debería haber escogido Blowing in the Wind, porque básicamente eso era lo que hacía.

También, por herencia de mi adolescencia, tengo que admitir que siempre tendré asociada The Kiss of Judas, de Stratovarius, a Vampiro la Mascarada y a mi entrada en el metal. 

5 Anillos
Las primeras campañas de cinco anillos las jugábamos en ACLUJURVI sin música, así que no hay una banda sonora para ellas. La primera que tengo una canción que cada vez que escucho pienso en la campaña es la de Madrid. Aún ahora, cuando suena Red Samurai de la banda sonora del Último Samurai, mi mente dice “chequeo de iniciativa”. 

Y después, por rol20, la campaña de los ronin no tengo muy claro por qué pero la tengo asociada al tema Rising de los Yoshida Brothers. Y es extraño, porque no era parte de la banda sonora con la que jugábamos, y sin embargo ahí está; además, es irónico porque la historia de los ronin no era una historia de elevarse, sino de más bien intentar caer sin caer demasiado mal y sobrevivir en un mundo de gente más grande y poderosa.

Mutants and Masterminds
La campaña de Exhumans estaba diseñada como un comic, con sus volúmenes, colecciones y demás. Pero como si fuera una serie seguía teniendo un opening, que aún hoy en día tengo enormemente conectado a la campaña. Nevermind, el opening de la segunda temporada de True Detective, que de hecho fue la base de buena parte de la trama, y si sabes leer su letra, tiene buena cantidad de spoilers del mundo y de cómo algunos personajes veían las cosas (en especial Hermes, que es quien canta la canción en mi mente).

La campaña de superhéroes en un mundo dividido entre bandas y la vida de PJ inevitablemente están llenos de música, ya que él es música en si mismo. No se por qué, porque de hecho no es parte de la banda sonora con la que jugamos, las dos canciones que más vinculo a él son All Along the Watchtower (de Jimi Hendrix) y Disco Inferno (de The Trammps).

Shadowrun
Como las jugábamos en ACLUJURVI sin música, las primeras campañas no tienen una banda sonora como tal que vincule. Pero si que es cierto que, con el tiempo, me he dado cuenta que normalmente cuando escucho la banda sonora de Matrix, en especial Wake Up de Rage Against the Machine, me sigue llevando a aquellos tiempos de runs e incursiones.

La campaña corporativa en cambio si tiene banda sonora, porque el tráiler de Cyberpunk 2077 fue en buena medida el culpable del hype que me llevó a dirigir Shadow infructuosamente. Así que aunque la campaña no salió muy bien, el tema Bullets de Archive sigue estando en mi mente asociado a esa historia.

Scion
Siendo el opening de la partida, es imposible que el opening de Beowulf (mitología ya de por si) no me recuerde siempre a los choques entre dioses, titanes y héroes. Sin embargo, hay otro par de canciones que me resultan enormemente apropiadas y me recuerdan mucho a Scion siempre que las escucho. La primera es de Symphony X, cuando en su disco The Oddysey (toma más mitología) se marcan un Awakenings. No sabría decir exactamente por qué esa canción me parece tan apropiada para Scion, pero lo hace sin ninún lugar a dudas. Y en cierta medida, también el clásico de Kansas Carry On My Wayward Son me recuerda mucho a Scion, supongo que por la importancia de los padres, los hijos y demás en el universo del juego de rol. 

El resto
Supongo que el resto no tienen una banda sonora definida en mi mente, por una razón u otra. O simplemente ahora no me acuerdo de otras campañas que si la tienen asociada. Si es lo segundo tocará editar este texto si es lo primero, como en el caso de la campaña de espías, tocará aceptar que esas no tenían BSO. No es peor ni nada, desde luego, la mayoría de mis campañas e historias tampoco tienen una banda sonora tan definida. :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un mundo de tinieblas

El poder de los nombres

Tiempo de Anatemas 27: La senda de la tinta y la sombra