Belle Epoque 11
Drahy otce,
Te escribo ahora que el torbellino de estos días finalmente ha comenzado a tranquilizarse, y con el corazón contento porque creo que todo ha salido como queríamos. Estamos más cerca que nunca de una Bohemia libre, moderna y segura pero, sobretodo, en paz. Mas me adelanto, empecemos por el comienzo del último día de la visita imperial.
Comenzó con un agradable desayuno en La Procope, el café más antiguo de la ciudad, en compañía de buena parte de la nobleza de la ciudad, que como os escribía en la carta de ayer, parecen estar buscando lugares más apacibles para sus intereses. Aunque obviamente Viena sea la ciudad de referencia, dejé caer en los oídos adecuados que igual podrían tener casas de veraneo o de vacaciones en Bohemia. Veremos si algo sale de eso con el tiempo.
Tras ello un bello recorrido por el Montmartre y una visita a la Basílica del Sacre-Coeur donde el Emperador se confesó y recibió la misa como él gusta. Sabéis que no soy la persona más creyente, y se los disgustos que eso le supone a matka, pero se que eso a su Majestad le era valioso así que jugué mi parte como fiel seguidor de Cristo como mejor pude.
El primer momento de verdadera importancia llegó durante la visita al Louvre, con numerosos miembros del Consejo de las Artes y en especial Frauline Dessandre que nos guió a través de su recientemente abierta exposición. Quizás un arte más moderno de lo que suele gustar a Su Majestad, pero le agradó encontrar rostros conocidos entre los retratados, de hecho nos acompañaba Herr Papillon cuya faz abría la propia exposición. También tuvimos oportunidad de ver la colección de Frau Dessandre, cuadros de Herr Matisse y Herr Renoir (que nos acompañaban durante la exposición) así como las colecciones egipcias y escultóricas. Y continuamos tras la visita con una agradable comida en un grupo reducido en el Bouillon Julien, con su moderno estilo art decó y sus platos vanguardistas. Mientras Su Majestad Imperial hablaba con sus pintores favoritos, yo tuve una deliciosa conversación con el arquitecto que demostró, como no podía ser de otra manera, que bajo su interés por la utilidad y lo pragmático, late el corazón de un verdadero artista. Incluso tuve oportunidad de aprender de nuevas técnicas de construcción y cimentación que están permitiendo crear edificios realmente elevados en el Nuevo Mundo, aunque personalmente no veo el atractivo de los mismos. Asuntos del Consejo sin embargo reclamaron a mi contertulio y a algunos de los otros invitados presentes y nos dirigimos al Palacio del Elíseo donde el Emperador tenía numerosas entrevistas privadas con dignatarios, así como Frauline Müller.
-------------------------------------------------------------
Notas dispersas, 20 de mayo de 1905:
Esto es un marron. Ya te digo. Osea. An quemado el cuadro. Pero esta en mi cuchitril. Bueno no. En mi cuchitril no. Pero a salbo si. Mas a salbo que en mi cuchitril seguro. Asi que e ido a por el gefe. El sabe de estas cosas. Y me dijo que volviese manana. Que como la venta no salga me baño. No me apetece mucho pero es lo que ay. Baño pa siempre. ¡Putain! Los ricachones son un fregao.
---------------------------------------------------------------
El último paso de la visita imperial fue la cena de gala en Le Grand Véfour, donde buena parte de la nobleza volvió a hacer acto de presencia. Y ante toda la sangre azul de París, el Emperador pronunció un breve discurso que ya apuntó hacia su convencimiento de otorgar la independencia y el honor debido a nuestro país. A mayores tuve ocasión de conversar largo y tendido con la Baronesa Rothchild, una de las personas que potencialmente viajará en el futuro a Austria, que no solo señaló que seré bienvenido cuando menos en sus fiestas con mayor asiduidad, sino que se interesó mucho sobre mi estado civil. Por supuesto, como corresponde, le señalé que cuando llegue mi hora de tener un casamiento os corresponderá a vos elegir con quien será, pero no me sorprendería que la Baronesa os contactase al respecto. Incluso flotó la idea de que un posible matrimonio sería la Princesa de Mónaco, mas entiendo perfectamente que es una propuesta más para mostrar su poder y su capacidad para arreglar un matrimonio ventajoso para todos, que una posibilidad real.
Estará por ver, como siempre, pero al menos de momento eso es todo lo ocurrido en París durante la visita de su Majestad Imperial. En los próximos días, a partir de que el Emperador vea de tomar anuncios y mensajes públicos más abiertos, veré de ponerme en contacto con la embajada prusiana para ver de completar la independencia con las garantías necesarias del Kaiser. Pero eso será en el futuro, pues en estos momentos me encuentro agotado, y la corte de Viena tampoco se moverá tan rápidamente.
Hasta que haya nuevas que contar, os mantendré informado
Maximilian Belcredi
-------------------------------------------------------
Es en el Teatro Italiano donde héroes y villanos caídos se reunen con asiduidad. Donde las máscaras danzan, entre vinos y risas, narrando las historias vividas y soñadas, como ascuas del fuego de una mágica noche soñada un verano. Mas esta particular ocasión ve el reconocimiento del ascenso en brillo y fulgor de una nueva estrella que ilumina ya la noche parisina, ciudad de luces que necesita demasiado de brillos en los cielos que despejen las sombras que proyectan las lámparas eléctricas con sus pálidas imitaciones de astros. Es un momento de júbilo, donde la comedia puede tapar a la tragedia que cae sobre los jóvenes hombros de la nueva estrella, aplastados bajo las libertades perdidas en nombre de la responsabilidad. Me apena su trayectoria, y el peso que todo ello tendrá en su arte y en su vida, pero al final las estrellas deben señalar el norte en una ciudad que demasiado a menudo se deja seducir y engañar por los fuegos fatuos en sus palacios de oro y mundaneidad.
--------------------------------------------------------
Notas dispersas, 21 de mayo de 1905:
Como le prometi al gefe pue ya estoy. Pero no hay compradora. Bueno si. Pero no esta. Al menos aun no. Pero por la descripcion es Alejandra. No la conozco mucho. Pero en la calle uno se'ntera de to. Pregunto y eso. Asi llego a la pasteleria famosa de la ciudad. Mucha cola. Asi que pa dentro sin ser visto. Y la cantidad de chicas guapas. Guapas guapas. Mucho mas que Francesca la de la verdulera. Mucho mas. Locamente guapas. Y me dan churros. No se que son pero stan ricos. Y le digo a Alejandra que puede comprar el cuadro. Y todas estan muy dispuestas. Bueno no. Anais debe conocer al gefe y les advierte. Hace bien que el gefe da miedo a veces. Muchas veces. Osea siempre en realida. Pero las convenzo de cambiarse de ropa. ¡Yo las convenzo! Si es que soy genial. Bueno. Igual eso es mucho. Pero funciono y eso. Por una vez algo salio bien.
He ido en coche. ¡En coche! Con ellas a la casa de Elodie. Mas grande que medio barrio. Y todas se cambiaron de ropas como les dije. Que sino iba a ser un canteo y las iban a robar nel barrio. Y fuimos. Y se reunieron con el intermediario. Y llegaron a un acuerdo. Pero Alejandra me queria comprar y eso no. No no. Sere pobre pero soy libre y honesto. Bueno y si vendemos el cuadro no sere pobre. ¡Con mi parte podre al menos conseguirme una habitacion entera para mi! Pero aun ay que cerrar el trato asi que mejor no adelantarse. Que luego pasa como con la lechera y todo es putain otra vez.
Asi que ellas van a por el dinero. Y yo a por el cuadro. Y se lo doy al gefe para hacer el paripe. Que no se por que tanta precaucion. Pero el gefe es listo asi que sabra lo que hace. Espero. Si. Bueno. Casi seguro que si. Creo. Y mucha desconfianza y armas en el intercambio. Pero todo bien. Y tendre dinero pero el gefe quiere que siga trabajando para el. ¡Soy util y eso! Todo ba bien y algun dia podre tener hasta dos cuartos para mi. ¡O tres! Y comida todos los dias como la de la pasteleria. Bueno. Eso es muy caro. Pero al menos comida todos los dias. Si. Eso sin duda. Y quizas le pueda comprar algo a Francesca. Que si puedo estar con todas estas chicas guapas guapas guapas pues Francesca ya no me da miedo. Al menos no tanto.
Se dan las cosas y todo bien. Cuadro fuera. Marron fuera. Al menos por ahora. Ellas me quieren llevar con ellas y bien. Quieren que lleve mensajes y eso genial. Lo de un trabajo de verda ya mas flojo y tal.
Comentarios
Publicar un comentario