Belle Epoque 5

Notas dispersas, 28 de marzo de 1905 

Mega marron. No tenia que aver entrao en la casa del ricachon. Pense que no se daria de cuenta de que le faltasen algunas cosillas y va y me pilla el jodio. Pero en vez de entregarme a l'pasma pues va y me ofrece curro. Robar un cuadro del Louvre. Movidon. Pero infinitos marcos. 

Asi que pa'l puerto que voi a ver al jefazo de Pierre. Tengo cosas robadillas que venderle pa que me escuche, pero cuando me baja a la orilla casi me meo. Yo nunca he hecho algo asi pero joder. Pero lo juego guay, lo juego como un tipo duro, me hago valer. Espero. Creo. Tal vez. Bueno, no se. Pero cuela. ¡Bien! El jefazo me alludara a reunir al equipo de peña que sabe de esto y yo voi a tener que viglar con cuidao para saber como hacerlo y tener un plan y eso. Que no se entra en el museo asi como improvisao. 

----------

Drahý otce,

Ayer la carta quedo incompleta otec, y por eso me disculpo. Pero debía entregarla para que pueda viajar a Bohemia a tiempo, antes de abandonar la casa para ir al Chat Noir pues Frauline Parajes tenía un espectáculo preparado. Sorprendentemente no vi a la española pues estaba como ayudante de la obra principal, pero si coincidí con Frauline Dessandre y Herr Noued y tuvimos una agradable conversación los tres durante el espectáculo. Os ahorraré los detalles para evitar escándalos, pero digamos que no sabía que podían hacerse esas cosas con las fotografías, un arte sin duda fascinante. 

Supongo que al apogeo del evento no accedí, pues pese a la invitación, no encuentro interés en los parajes irreales que dibujan pintores o retratan los fotógrafos. En su lugar fui en busca de Herr Zola y Herr Proust, con el cual por cierto he convenido en tener futuras conversaciones, y ellos me introdujeron a la compañía de Frauline Sara cuya compañía fue sin duda bienvenida y muy agradable. Curioso descubrir que pese a su actitud tan echada para adelante y promiscua, en realidad Herr Noued demostró ser más tradicional y precavido de lo esperado. No exactamente puritán, pero sin duda reservado a ciertas experiencias. Al final, el magnate marchó con una acompañante local, como Frauline Parajes lo hizo con Frauline Dessandre, y yo me retiré con mi nueva amiga.

Me levanté a la mañana siguiente con el cuerpo de Frauline Sara a mi lado, y la compensé con sincero aprecio y respeto, además de la ayuda monetaria que la serviría para cubrir necesidades más materiales. Tenía una reunión con Froiline Müller para hablar del proyecto de su obra teatral para Frauline Berhardt y fue una sesión muy productiva. Entre cafés me confirmó que estaba interesada en el proyecto aunque, sin duda, mucho le queda por hacer aun, pero hay tiempo. Y la idea de que la diva del teatro vaya a interpretar a una mujer capitana de la guardia creo que puede ser deliciosamente escandalosa y servir como fuerte revulsivo a la corte imperial, tan conservadora. Lamentablemente, la escritora señaló que no tenía tiempo para encargarse de traducir la ópera, de modo que habrá que buscar un traductor que se encargue. 

Como había recibido una invitación con las cartas del día de parte de Herr David para hablar de su nueva producción fílmica, me desplacé entonces a los cines Lumiére. Frauline Müller y Herr Noued se marchaban, pero tuve la ocasión de encontrarme con Frauline Lecat y Frauline Parajes en la entrada y cordialmente departir de lo que nos esperaba. El director nos había reunido aparentemente a todos por la misma cuestión y creo que está obteniendo un buen número de estrellas para su proyecto. Me hubiera gustado poder contribuir más, pero mis dineros en la ciudad están agotándose entre organizar la ópera para el Emperador y sufragar la escritura del libreto de Frauline Cloe. Aun así, desde la embajada hay muchas otras formas en que podemos cooperar con el film y creo que puede ser una avenida productiva y útil de seguir propagando las artes y cambiando el mundo con ello. 

Pero al menos de momento eso es todo, padre, queda mucho trabajo por hacer así que me despido

Maximilian Belcredi 

------------------

Luces y sombras, máscaras en las calles y plazas, una obra sin guión ni ataduras. Libertad, belleza y cambio en el Gran Teatro del Mundo. Encarnando el fantasma del Perro, aquel que desafió con su pobreza y astucia al Magno, danzo en el Louvre en busca de un hombre bueno. Con mi toga por armadura y blandiendo mi farol, despejo las dudas y miro bajo las máscaras de la gente cotidiana y ordinaria, pues es ahí donde el arte tiene sentido, en las vidas y no en las prisiones de las élites, en sus palacios y torres fortificadas de leyes y escritos. ¿Qué es ser buena persona? ¿O la justicia? ¿O el apego? Preguntas que cada uno de los que tuvieron la ventura (o la desventura, según se mire) de cruzarse en el camino de este Diógenes buscador se harán incluso tiempo después. Y así, lentamente, despertar los corazones de la ciudad de la luz pues el día ha llegado y el camino incierto al futuro debe allanarse.

----------------

Carta a Gaudí, 29 de marzo del año de nuestro Señor de 1905

Lamento haber pasado estos días sin escribir, querido mentor, pero han sido días de mucho ajetreo en esta ciudad maravillosa y nueva. He estado en sitios grandes y pequeños, desde la colina de Montmartre a los muelles en el Sena, las casas colgantes de los puentes de la Ile de la Cite y las amplias avenidas donde una vez estuvieron las murallas de la ciudad. ¡París es increíble! No deja de sorprender en ningún momento. Puedes estar recorriendo una calle de lo más normal y encontrar tras un pequeño giro que de pronto hay una iglesia local del siglo XV, un pequeño edificio residencial nuevo en Art Nouveau o un extraño mercadillo callejero lleno de los productos de las colonias. Todo sin orden ni concierto, sin planificación detallada, simplemente el resultado de una ciudad que rebosa vida y cuya historia se remonta milenios.

Pero hoy por la noche finalmente tuve ocasión de ver a Mucha de nuevo, visitando su taller. Verle trabajar es increíble. Sus decoraciones y pinturas rompen las dimensiones de la realidad como solo le te he visto hacer a ti en tus trabajos por toda Barcelona. Y verle trabajar no se, me dio así como el gusanillo por dentro. Entre eso y sus coqueteos, he de reconocer que acabé posando de forma indecorosa para él, para que me pintase como a sus chicas francesas. Tampoco completamente desnuda, que una todavía tiene algo de pudor, ¡pero sin duda las imágenes eran más que sugerentes y mi familia en Sevilla se escandalizaría de verlas! 

Yo creo que le tengo encandilado, pero como muchas otras lo han tenido. Y no tienes que ponerte celoso, ¡mentor bribón! pues sabes que siempre seré tuya. ¡Aunque me divierta allá donde esté! 

Siempre tuya,

María Fallas 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un mundo de tinieblas

La Edad de Plata 14: la Edad de Bronce

Edad del Fuego 31: Purificación en el pecado