Retazos Musicales de Rol
Esto no es tanto un relato, que no lo es, como una reflexión que puse en facebook hoy. Como tiene que ver con muchas de las historias y personajes que por aquí pululan, pensé que estaría bien copiarlo aquí también, aunque obviamente aquí habría que añadir otras canciones para otros relatos, estos suelen indicarlo de un modo u otro dentro de ellos mismos. En cualquier caso, no me entretengo:
Con el tiempo, me he dado cuenta de que, ya que la música es
muy importante para mi, esta se filtra en mis partidas y personajes de rol de una
manera inesperada. Así que, de un modo u otro, acabo encontrándome con que
ciertas canciones (o discos) acaban enlazados con una campaña o personaje
incluso muchos años después, ya que sigue recordándome a esas partidas y ese
tiempo. Incluso, muchas canciones tuvieron impacto directo en las tramas de la historia
que se jugaba. Como la memoria es falible y el tiempo lentamente va borrando
esos recuerdos, he decidido dejar constancia por escrito.
Obviamente, ni todas las campañas ni todos los personajes
tienen canciones o discos. Me he dado cuenta que es algo que suele pasar por
ejemplo con las campañas que jugamos sin música, que dificulta que surja este
vínculo, pero también porque hay personajes que por la razón que sea, no se
asocian a canción alguna y campañas que lo mismo. Así que, vamos allá:
Hyspania
Como es natural, las dos primeras campañas de Hyspania
estaban íntimamente vinculadas en mi mente con la banda sonora de Juego de
Tronos, en especial con su Opening.
Era el opening con el que jugábamos las partidas (la segunda, la primera la
jugábamos sin música), es el reglamento, etc. Tronos inevitablemente iba a
estar allí.
Curiosamente, la campaña de los Vallehermoso/Castelldrago la
vinculo mucho más con la banda sonora de Europa Universalis, hecha por Andreas
Waldetoft, y su tema The
Stage is Set. Y digo curioso porque el opening de la partida sigue siendo
el de juego de tronos. Supongo que en buena medida es porque cronológicamente
estos han avanzado mucho más en la trama y han llegado a los choques del juego
de tronos, en vez del de tronitos.
Demonio
Demonio es uno de los juegos paradójicos, ya que en efecto
Euterpe tiene su banda sonora pero en cambio Ángela no. Supongo que tiene que
ver con que Euterpe era el ángel de la música y sus objetivos se enlazaban
directamente con su banda sonora, el tema Paradise Lost de
Symphony X. Lo más cercano para Ángela sería Sympathy for the Devil, de los Rolling Stones, que de hecho hay una versión por ahí de la letra para Ángela.
“Victoriana”
Victoriana es probablemente la campaña que he dirigido que
más referencias musicales tenía, aunque probablemente solo a mis ojos. Las dos
principales eran Sadly
Sings Destiny, de Blind Guardian, y The Serpent’s Kiss de
Symphony X (de hecho, ese disco tiene más referencias que aparecieron en
partida).
Eclipse Phase
De Eclipse van tres campañas, de las cuales dos tienen banda
sonora. La primera, la “intimista” de hecho tenía una banda sonora para cada
personaje y hacíamos bromas con eso. No se por qué, sin embargo, la única que a
posteriori me ha quedado vinculada al juego y la campaña es la que le puse al
personaje de Peyo, que no es especialmente adecuada para Eclipse Phase: Hymn for Red October, de
la banda sonora de la Caza del Octubre Rojo hecha por Basil Poledouris.
La segunda campaña, la primera de firewall jugada en
Dadillos, no tuvo banda sonora en mi mente aunque duró mucho más que la
tercera. Y, en cambio, la tercera si porque hay una canción que es la base de
la trama hasta el punto de que la canción le da el nombre al servidor de
Firewall (Policy of Truth)
que estaba dirigido por el grupo que la compuso (Depeche Mode).
Vampiro
Escoger una banda sonora para las campañas de vampiro es
complicado porque siempre jugábamos con los mismos discos en Coruña, de modo
que tengo todos más o menos asociados a la campaña por igual. Creo que el que
más vinculado tengo es probablemente el de la banda sonora de Eduardo
Manostijeras, de Danny Elfman.
El resto de campañas de vampiro no han tenido banda sonora,
pero el personaje que jugué en el foro de Sangre y Sombra si. El Ventrue
anticuado que se negaba a dejar que el tiempo pasase y sólo se había puesto al
día en la parte musical (lo único bueno en el tiempo a sus ojos) se sentía y se
vinculó enormemente al clásico de Bob Dylan: The Times They are a’Changin.
Y lo estaban, sin duda, a sus ojos, aunque quizás más bien del bardo debería
haber escogido Blowing in
the Wind, porque básicamente eso era lo que hacía.
También, por herencia de mi adolescencia, tengo que admitir que siempre tendré asociada The Kiss of Judas, de Stratovarius, a Vampiro la Mascarada y a mi entrada en el metal.
También, por herencia de mi adolescencia, tengo que admitir que siempre tendré asociada The Kiss of Judas, de Stratovarius, a Vampiro la Mascarada y a mi entrada en el metal.
5 Anillos
Las primeras campañas de cinco anillos las jugábamos en
ACLUJURVI sin música, así que no hay una banda sonora para ellas. La primera
que tengo una canción que cada vez que escucho pienso en la campaña es la de Madrid.
Aún ahora, cuando suena Red
Samurai de la banda sonora del Último Samurai, mi mente dice “chequeo de
iniciativa”.
Y después, por rol20, la campaña de los ronin no tengo muy
claro por qué pero la tengo asociada al tema Rising de los Yoshida
Brothers. Y es extraño, porque no era parte de la banda sonora con la que
jugábamos, y sin embargo ahí está; además, es irónico porque la historia de los
ronin no era una historia de elevarse, sino de más bien intentar caer sin caer
demasiado mal y sobrevivir en un mundo de gente más grande y poderosa.
Mutants and
Masterminds
La campaña de Exhumans estaba diseñada como un comic, con
sus volúmenes, colecciones y demás. Pero como si fuera una serie seguía
teniendo un opening, que aún hoy en día tengo enormemente conectado a la campaña.
Nevermind, el opening
de la segunda temporada de True Detective, que de hecho fue la base de buena parte
de la trama, y si sabes leer su letra, tiene buena cantidad de spoilers del
mundo y de cómo algunos personajes veían las cosas (en especial Hermes, que es
quien canta la canción en mi mente).
La campaña de superhéroes en un mundo dividido entre bandas
y la vida de PJ inevitablemente están llenos de música, ya que él es música en
si mismo. No se por qué, porque de hecho no es parte de la banda sonora con la
que jugamos, las dos canciones que más vinculo a él son All Along the Watchtower
(de Jimi Hendrix) y Disco
Inferno (de The Trammps).
Shadowrun
Como las jugábamos en ACLUJURVI sin música, las primeras
campañas no tienen una banda sonora como tal que vincule. Pero si que es cierto
que, con el tiempo, me he dado cuenta que normalmente cuando escucho la banda
sonora de Matrix, en especial Wake Up de Rage Against
the Machine, me sigue llevando a aquellos tiempos de runs e incursiones.
La campaña corporativa en cambio si tiene banda sonora,
porque el tráiler de Cyberpunk 2077 fue en buena medida el culpable del hype
que me llevó a dirigir Shadow infructuosamente. Así que aunque la campaña no
salió muy bien, el tema Bullets
de Archive sigue estando en mi mente asociado a esa historia.
Scion
Siendo el opening de la partida, es imposible que el opening de Beowulf (mitología ya de por si) no me recuerde siempre a los choques entre dioses, titanes y héroes. Sin embargo, hay otro par de canciones que me resultan enormemente apropiadas y me recuerdan mucho a Scion siempre que las escucho. La primera es de Symphony X, cuando en su disco The Oddysey (toma más mitología) se marcan un Awakenings. No sabría decir exactamente por qué esa canción me parece tan apropiada para Scion, pero lo hace sin ninún lugar a dudas. Y en cierta medida, también el clásico de Kansas Carry On My Wayward Son me recuerda mucho a Scion, supongo que por la importancia de los padres, los hijos y demás en el universo del juego de rol.
Scion
Siendo el opening de la partida, es imposible que el opening de Beowulf (mitología ya de por si) no me recuerde siempre a los choques entre dioses, titanes y héroes. Sin embargo, hay otro par de canciones que me resultan enormemente apropiadas y me recuerdan mucho a Scion siempre que las escucho. La primera es de Symphony X, cuando en su disco The Oddysey (toma más mitología) se marcan un Awakenings. No sabría decir exactamente por qué esa canción me parece tan apropiada para Scion, pero lo hace sin ninún lugar a dudas. Y en cierta medida, también el clásico de Kansas Carry On My Wayward Son me recuerda mucho a Scion, supongo que por la importancia de los padres, los hijos y demás en el universo del juego de rol.
El resto
Supongo que el resto no tienen una banda sonora definida en
mi mente, por una razón u otra. O simplemente ahora no me acuerdo de otras
campañas que si la tienen asociada. Si es lo segundo tocará editar este texto
si es lo primero, como en el caso de la campaña de espías, tocará aceptar que
esas no tenían BSO. No es peor ni nada, desde luego, la mayoría de mis campañas
e historias tampoco tienen una banda sonora tan definida. :)
Comentarios
Publicar un comentario